¿Cómo Vender o Comprar su Inmueble en España?

¿Qué se necesita para vender su casa?

Si usted necesita vender su casa, debe preparar una serie de requisitos  que le resumimos a título informativo y no vinculante para la mayoría de casos, y que le permitirán acudir directamente al Notario para que él pueda preparar la escritura,  éste quizás  les pida cualquier otro  documento más específico, si su finca lo requiere por sus características legales, físicas o jurídicas .

 

Debería tener a mano:

 

- Su D.N.I. o si es extranjero: Pasaporte y N.I.E. vigentes.

- Usted necesita la escritura o título de propiedad. Si no lo encuentra no se preocupe, solicite en el Registro de la Propiedad una nota simple informativa, el Notario con eso ya podrá confeccionar la escritura.

-  Si todavía no lo tiene o si ha caducado, pida al arquitecto colegiado una cédula de habitabilidad.

-  Necesario para la venta de su casa, será también el certificado de eficiencia energética de su vivienda. Si no lo tiene ya, recomendamos solicitar también el certificado energético al arquitecto colegiado.

- Solicite al administrador de la finca, un certificado de estar al corriente de gastos comunitarios.

- Si su finca tiene alguna hipoteca no cancelada, solicite al Banco un certificado de la cantidad pendiente de pago de la hipoteca a la fecha de la firma de la escritura, esta cantidad la descontará el comprador del precio a la firma de la compraventa.

- Pregunte a su Notario todas las dudas que tenga, estas consultas están incluidas en sus honorarios.

- Una vez haya firmado la compraventa, deberá acudir con una copia simple de la escritura al Ayuntamiento para pagar la plusvalía.

La compra y sus requisitos

Si usted desea comprar una finca, necesita: 

 

- Su D.N.I. o si es extranjero Pasaporte y N.I.E vigentes.

- Compruebe los metros cuadrados útiles de la finca que le pretenden vender. No debería ser así pero una información correcta de la superficie útil del inmueble es más a menudo excepción que regla.

Un arquitecto puede acompañarles en la visita y darles una medición y planos 2D si lo desean. Más adelante, estos planos pueden ser útiles para el amueblamiento del inmueble o si es necesario cambiar su distribución o hacer una reforma.

- Compruebe la situación de la finca en el catastro para detectar si hay construcciones que no constan en el catastro y para las que no se solicitó licencia de obra en su día. Nuestro arquitecto puede hacer este trámite si ustedes lo desean.

- Es importante también, comprobar previamente su situación urbanística en el Ayuntamiento donde radique la finca, que le informará sobre posibles expedientes, afectaciónexpropiaciónexpedientes sancionadores por obras ilegales…etc. También para este trámite, el arquitecto le puede ayudar.

- Compruebe las cargas que gravan la finca en el Registro de la Propiedad, solicitando una nota simple informativa

- Compruebe también que está al corriente del pago de gastos de comunidad, así como de derramas ordinarias o extraordinarias  así como de los acuerdos de la comunidad que se hayan tomado y aprobado y que prevean obras futuras que pueda verse obligado a pagar.

- En la compraventa, tendrá usted derecho a recibir el certificado energético y la cédula de habitabilidad, así como la inspección técnica del edificio por los que debe preguntar con anterioridad en cuanto al estado de su tramitación.

-En la compraventa asegúrese que las hipotecas están pagadas y otras cargas canceladas, así como resérvese una cantidad y descuéntela del precio de venta, haciéndolo constar así en la escritura, para cancelar estas cargas en el Registro de la Propiedad si su vendedor no las ha cancelado ya.

Si el vendedor es extranjero, retenga un 3% del precio de la venta para asegurar el cobro de la plusvalía a la Hacienda española.

- Pregunte a su Notario todas las dudas que tenga, estas consultas están incluidas en sus honorarios.

- Con la copia auténtica de la escritura, pague los tributos que graban la transmisión según corresponda.

Escribir comentario

Comentarios: 0